Un hombre ha de mantener su amistad en continua reparación.
Un hombre hedonista, permisivo, consumista y relativista, no tiene referentes ni puntos de apoyo, y acaba no sabiendo a dónde va, envilecido, rebajado... convertido en un objeto que va y viene, que se mueve en todas las direcciones, pero sin saber adónde se dirige. Un hombre que en vez de ser brújula, es veleta.
Un hombre honesto debe obtener la estima pública sin haberlo previsto, y por así decirlo, a pesar suyo. Quien se dedica a buscarla revela su estatura.
Un hombre honrado no encontrará jamás una amiga mejor que su esposa.
Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.
Un hombre joven que no es un socialista no ha conseguido un corazón; un viejo hombre que es un socialista no ha conseguido una cabeza.
Un hombre le había injuriado malamente y no tomó pena ni se movió por ello, y como un amigo suyo se maravillase mucho, díjole: A mí no me dice mal, porque lo que dice no me compete a mí ni en mí se hallará. Al revés lo hace ahora el común de la gente que más se altera cuando no merece las injurias que se les dicen.
Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.
Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora.
Un hombre no es más que lo que sabe.
Un hombre no es nunca el mismo por mucho tiempo. Está continuamente cambiando.
Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.
Un hombre no es sólo lo que está comprendido entre pies y cabeza.
Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre.
Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado actuando desacertadamente en otro. La vida es un todo indivisible.
Un hombre no puede ser dueño de otro hombre.
Un hombre no puede tener peor destino que estar rodeado de almas traidoras.
Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.
Un hombre no vaga lejos de donde se está asando su maíz.
Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se ha equivocado, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.
Un hombre nunca debe descuidar a su familia por cuidar sus negocios.
Un hombre preocupado por el bien público, por la humanidad, por la verdadera religión, ha publicado, en uno de sus escritos a favor de la inocencia, que los tribunales cristianos han condenado a muerte a más de cien mil pretendidos brujos. Si juntamos a esas masacres jurídicas el número infinitamente mayor de herejes inmolados, esta parte del mundo no parecerá más que un vasto cadalso cubierto de verdugos y de víctimas, rodeado de jueces, esbirros y espectadores.
Un hombre puede ser destruido pero no derrotado.
Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame.
Un hombre puede valer cientos y cientos pueden no valer un hombre.