Frases de Erich Fromm

1 - 25 de 64 pensamientos de Erich Fromm



Cuando dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial.

Erich Fromm

En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

Erich Fromm

Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella.

Erich Fromm


En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.

Erich Fromm

El problema de conocer al hombre es paralelo al problema religioso de conocer a Dios.

Erich Fromm

Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche, todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas.

Erich Fromm

La crueldad misma está motivada por algo más profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida.

Erich Fromm

Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad.

Erich Fromm

En un contexto religioso, igualdad significó que todos somos hijos de Dios, que todos compartimos la misma sustancia humano-divina, que todos somos uno.

Erich Fromm

Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto fisica como mentalmente.

Erich Fromm

Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos sí quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

Erich Fromm

La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.

Erich Fromm

Las respuestas dependen, en cierta medida, del grado de individualización alcanzado por el individuo.

Erich Fromm

La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen mas sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.

Erich Fromm

Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.

Erich Fromm

La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.

Erich Fromm

Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación.

Erich Fromm

El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.

Erich Fromm

Es bien sabido que los pobres están, más inclinados a dar que los ricos.

Erich Fromm

Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie.

Erich Fromm

La forma activa de la fusión simbiótica es la dominación, o, para utilizar el término correspondiente a masoquismo, el sadismo. La persona sádica quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar aprisionada haciendo de otro individuo una parte de sí misma.

Erich Fromm

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho.

Erich Fromm

Ajedrez: Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo.

Erich Fromm

Hasta el romano indigente se sentía orgulloso de poder decir "civis romanus sum"; Roma y el Imperio eran su familia, su hogar, su mundo.

Erich Fromm

Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egoismo ampliado.

Erich Fromm

  • 1  
  • 2   
  • 3   

Contatar Política de privacidad Especiales FrasesBuenas Facebook Twitter DMCA.com Protection Status