Quien se controla a sí mismo y por el bien, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás hombres.
Confucio
Lo único que yo ambiciono y deseo es no caer en la necesidad de vanagloriarme por mis virtudes y por mi inteligencia, y no pregonar mis buenas acciones.
Confucio
Si uno se sabe de memoria las trescientas piezas del cancionero, pero cuando se le encargan las funciones de gobierno no es capaz de desempeñar (el puesto), o mandado en calidad de enviado al extranjero no se sabe contestar por sí mismo, ¿de qué sirve tanta erudición?.
Confucio
Sólo el virtuoso es competente para amar u odiar a los hombres.
Confucio
Quien tiene la íntima substancia, también tiene las palabras; quien tiene palabras, no siempre tiene también la íntima substancia.
Confucio
El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera.
Confucio
Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella.
Confucio
Donde hay justicia no hay pobreza.
Confucio
Si el hombre sabio observa una conducta displicente, no inspirará respeto; si se limita a estudiar, sus conocimientos no serán profundos. Debéis ser siempre sinceros, fieles y actuar con buena fe.
Confucio
Yo no innovo, transmito: soy fiel, amo a la antigüedad.
Confucio
La sabiduría y la prudencia de nada sirven si no se presenta una ocasión propicia; los buenos arados nada pueden por sí solos, si no se presenta una estación favorable.
Confucio
El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.
Confucio
Estaría dispuesto a ejercer cualquier oficio si con él pudiera obtener grandes riquezas por medios honrados; si por el contrario, para enriquecerse debiera emplear medios deshonestos, preferiría seguir en la pobreza dedicándome a mis actividades favoritas.
Confucio
Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás.
Confucio
Si el príncipe es justo, nadie será injusto; si el príncipe es bondadoso, nadie será cruel.
Confucio
El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo discute cuando es preciso aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista vencido y sube con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz. Estas son las únicas discusiones del hombre superior.
Confucio
Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo.
Confucio
En general los hombres aman más la belleza corporal que la virtud.
Confucio
Conocer lo que es justo y no practicarlo es una cobardía.
Confucio
Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.
Confucio
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.
Confucio
Escuchar muchas cosas y seleccionar de entre ellas lo bueno y seguirlo; ver muchas cosas y grabárselas en la mente; he aquí, al menos, el segundo grado de sabiduría.
Confucio
No enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender es desaprovechar a un hombre.
Confucio
Un pueblo sólo puede ser guiado por costumbres, no por saber.
Confucio
Cometer un error y no corregirlo es otro error.
Confucio