La democracia sólo parece adecuada para un país muy pequeño.
Voltaire
Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
Voltaire
No es más asombroso nacer dos veces que una sola, pues todo en la naturaleza es un permanente renacer.
Voltaire
Los periódicos son los archivos de las bagatelas.
Voltaire
Mientras quemaban a un fanático que decía que era el Espíritu Santo, comentó el caballero de La Ferté: "¡Qué mala suerte tienen en esa familia!".
Voltaire
Las discusiones metafísicas se parecen a los globos llenos de aire; cuando revientan las vejigas, se observa cómo sale el aire y no queda nada.
Voltaire
Ser bueno solamente consigo mismo es ser bueno para nada.
Voltaire
Si no existiera dios habría que inventarlo.
Voltaire
Yo ví en 1725 a cuatro salvajes que habían sido traídos desde el Mississipi a Fontainbleau. Había entre ellos una mujer de color ceniciento, como sus compañeros; le pregunté por medio del intérprete que les acompañaba si ella había comido alguna vez carne humana; me respondió que sí, muy fríamente y como si se tratase de una pregunta corriente. Esta atrocidad, tan repulsiva para nuestra naturaleza, es sin embargo mucho menos cruel que el asesinato. La verdadera barbarie es matar, y no disputar el muerto a los cuervos o a los gusanos.
Voltaire
El divorcio probablemente se remonta a la misma época que el matrimonio. Yo creo, sin embargo, que el matrimonio es algunas semanas más antiguo.
Voltaire
Los hombres están hechos de tal modo que quieren desde luego cometer el mal pero no quieren que se lo prediquen.
Voltaire
Cada hombre, en el fondo de su corazón, tiene derecho a creerse enteramente igual a los demás hombres; de ello no se desprende que el cocinero de un cardenal deba ordenar a su amo que le haga la cena; pero el cocinero puede decir: "Soy hombre como mi amo; he nacido llorando como él; él morirá como yo entre las mismas angustias y las mismas ceremonias. Los dos tenemos las mismas funciones animales. Si los turcos se apoderan de Roma, y entonces yo me convierto en cardenal y mi amo en cocinero, lo tomaré a mi servicio".
Voltaire
Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable.
Voltaire
El orgullo de los mediocres consiste en hablar siempre de sí mismos; el orgullo de los grandes hombres es de no hablar nunca de ellos.
Voltaire
El exceso de placer no es placer.
Voltaire
Al venir al mundo uno llora y los demás se alegran, es necesario morir riendo y que los demás lloren.
Voltaire
El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de dios.
Voltaire
Quien se venga después de la victoria es indigno de vencer.
Voltaire
Cuando la naturaleza formo nuestra especie, nos dio unos cuantos instintos, el amor propio para nuestra conservacion, la benevolencia para la conservacion de los otros, el amor que es comun con todas las demas especies y el don inexplicable de combinar mas ideas que todos los demas animales juntos; despues de habernos dado asi nuestro lote, nos dijo: "ahora, arreglaros como podais".
Voltaire
Quien no es más que justo, es duro.
Voltaire
Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo.
Voltaire
Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud.
Voltaire
Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos.
Voltaire
El placer da lo que la sabiduría promete.
Voltaire
No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Voltaire